Visita al Aslan 2018

Este 11 y 12 de Abril he visitado la feria congreso Aslan en su 25º edición, ya un evento con tradición y trayectoria suficiente para ser avalado, pero que cada año aporta más y más.

Puede que esta entrada se aleje un poco de la opinión a la que quiero dedicar el blog y caminar en la vereda de la actualidad pudiendo ser únicamente interesante para los profesionales del sector que además conozcan este tipo de ferias pero también pretendo hacer una foto fija del sector con alguna valoración que espero os resulte interesante, además de utilizarla como acicate para escribir nuevas entradas sobre la seguridad.

No manejo los datos pero me da la impresión que ha habido más movimiento, da gusto caminar entre los expositores y las salas y ver que estamos en un sector dinámico… siempre lo ha sido, pero tenemos la suerte de formar parte de un mundo que sabe reinventarse, actualizarse y ofrecer nuevas posibilidades.

En esta línea, queda patente el crecimiento imparable del área de seguridad, ya sea a nivel de servidores, de tráfico de red, perimetral o en el propio «hierro». La seguridad es algo que se ha ido introduciendo en este encuentro desde las últimas ediciones de una manera cada vez más firme y como no, para quedarse, especialmente por las implicaciones que pueda tener a nivel de cumplimiento, aspecto que me gustaría tratar en una entrada a parte.

He hechado en falta alguna solución totalmente final, más allá del antivirus y que estuviera orientada a la protección de la web de una manera más accesible, más a nivel de hosting o de aplicación, justo lo que nosotros hacemos.

Y hablando de los antivirus,  también se puede observar cómo han proliferado las soluciones «inteligentes» y que el clásico antivirus necesita apoyarse en otras herramientas que se alejan de la detección por firmas, es otra muestra sobre cómo revitalizar un sector maduro, tema también digno de ser considerado en futuras entradas.

Para finalizar, no puedo dejar pasar el hecho de que prácticamente todos los expositores eran conformados por grandes compañías, lo que es bueno para el caché de la feria y su poder de convocatoria al atraer a los grandes y muy grandes, pero puede tener dos implicaciones, no negativas, pero sí incómodas. La primera, que se esté produciendo un requisito de volúmen mínimo necesario en el tamaño de la empresa que decida operar en según que actividades, en segundo lugar y como anticipaba más arriba, este tipo de corporaciones no suelen ofrecer soluciones de menor calado y que forman parte del día a día de las empresas y profesionales que conforman la «P» de lo que se denominan como PYMEs.

Habría mucho más que comentar, muchísimo, desde la expo paralela de Corporate Data Center a los congresos y las presentaciones, un lugar donde coger el pulso del sector tecnológico y que me ha servido para enfilar mi próxima entrada sobre la seguridad y el cumplimiento con el advenimiento de la RGPD… en definitiva y en mi opinión, Aslan es hoy por hoy una parada obligada para cualquier interesado en la tecnología, por tanto os recomiendo registraros en su web y participar en la siguiente edición, si así lo hacéis estaré encantado de saludaros allí.