Lo más vendido y lo más rentable en Android
Conocer las apps que mejores rendimientos generan nos puede ofrecer una visión del tipo de consumidor de Android tanto a nivel económico como de perfil de uso.
Lo más vendido y lo más rentable.
La información que he extraído es pública y se puede obtener de manera actualizada desde cualquier smartphone Android que tenga la tienda oficial. En esta tienda existen dos clasificaciones a las que he prestado atención, la de apps más vendidas y las más rentables dentro de las más populares.
Para el estudio por tanto he seleccionado 100 apps entre las más vendidas y 100 apps entre las más rentables.
Hay que tener en cuenta que el término más rentable está englobado dentro de la concepción de Google, de modo que lo más rentable es una app que se vende gratis o de prueba, que luego genera ingresos y no son contados como ventas propiamente dichas , quedando las de más ventas para aquellas apps que tienen un precio y sin el pago de ese coste no se pueden utilizar (al margen de la posible existencia de una versión de prueba).
Lo más vendido en Android.
El tipo de apps más vendidas es muy diferente, no parece haber un grupo dominante, pero sí que he encontrado pequeños subconjuntos:
- Astronomía.
- Sonido y música.
- Deportes.
- Radares.
- Edición gráfica.
Estas apps son las que forman pequeños grupos que suman el 30% de las apps de esta categoría, el resto son todas muy heterogeneas.
El siguiente punto a analizar será lógicamente, el precio de venta, donde para el universo completo utilizaré la sabiduría del grupo al tener un escenario de 100 desarrolladores calculando y suponiendo cuál es la tarifa adecuada:
- Las primeras 10 apps tienen un precio de venta medio de 2,46 €.
- El precio medio de venta entre las 100 analizadas es de 4,62 €.
Por tanto, las apps que más se venden y se sitúan entre las 10 más vendidas tienen un precio medio sensiblemente menor que el precio medio del resto de apps que ocupan los puestos 11 a 100.
Lo más rentable en Android.
Ahora le toca el turno a lo más rentable, que recordemos que no tiene un precio de venta y los ingresos se obtienen por ventas posteriores.
Aquí me tendré que centrar únicamente en los tipos de aplicaciones y sus temáticas:
- 20 Apps de citas o para conocer gente.
- 17 Vídeo y edición gráfica.
- 11 Deportes.
- 8 Idiomas.
- 6 Meditación y autoayuda.
- 4 Cursos.
- 3 Juegos y entretenimiento.
- 4 GPS.
- 3 Antivirus.
- 3 Almacenamiento.
- 15 Otro tipo de app.
Si estás pensando en sumar las cifras para comprobar que soy riguroso te recomiendo que no lo hagas, porque la suma es 94 y se debe a que en el propio listado que Google ofrece, algunas posiciones no se pueden ver, por ejemplo, de la 14 salta a la 16.
Está claro cuál es el tipo de apps más rentables, los tres primeros grupos, de citas, vídeo y edición gráfica junto a los deportes suman el 50% de la muestra.
Tipología del consumidor de apps en Android.
Esta es una «radiografía» simplificada y que es válida solo en un momento determinado del tiempo, pero nos hace ver que existen un tipo de aplicaciones por las que el usuario decide pagar y que algunas se encuentran en los dos grupos (de pago y gratis) como son las de deportes y las de vídeo y edición de gráficos.
Me parecería interesante profundizar en el enfoque que han elegido los desarrolladores de estos grupos de apps y comparar las estrategias de las de pago frente a las de prueba para ver qué modelo de negocio es el más rentable, pero no es el objeto de este ensayo.
Otro aspecto que me sorprende es el gran número de apps de citas y para conocer gente que captan a usuarios interesados en no gastarse un euro y que acaban realizando depósitos, lo que habla muy a favor de sus procesos de conversión.
En esa misma línea, la existencia de un número también elevado de apps para aprender, ya sea un curso o un idioma y que sea de manera gratuíta para acabar pagando, nos ilustra que existe una relación entre la búsqueda de información y la contratación de un servicio, un sistema de captación que siempre he defendido entre mis clientes, porque gran parte de la venta consiste en proveer de información.
Finalmente, también tenemos una posible frontera con un precio medio de 4,62 € que se queda muy cerca de la cifra psicológica de 4,99 €.
¿Quiere todo esto decir que el resto de apps no tienen un sitio en la tienda?, claro que no, pero se puede extraer sin miedo al equívoco que unos tipos de apps son más interesantes que otros y que el proceso de venta en algunos casos, siempre comienza con un producto gratuíto o de prueba… si es que lo gratis a veces te sale caro.