El POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES es una carta de amor
Las redes neuronales y los cambios por llegar al posicionamiento en buscadores.
¿Qué es el SEO?.
Es inevitable explicar sobre qué se escribe, puede que hayas llegado al artículo por tu interés en el posicionamiento en buscadores, que ya conozcas para qué sirve o por el contrario te ha atraído el término amor, para aquellos que no lo saben hay que delinear el término y que puedan continuar leyendo en igualdad de condiciones pero sin aburrir a los que ya lo conocen… y me estoy dejando fuera de la ecuación a una tercera parte interesada, a Google.
Pero como lo prometido, aquellos de bien, dicen que es deuda, comentaré que el SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, que traido a nuestros vocablos será la optimización de una página web a los requisitos de un buscador para que este la indexe y la muestre en las búsquedas.
El posicionamiento, otra manera de denominarlo, por tanto, busca colocar (posicionar) la página en función de unos términos de búsqueda o de un conjunto de combinaciones de términos de búsqueda.
Ahora sabes que si una página aparece más arriba al hacer una búsqueda, es debido, entre otras muchas… muchísimas razones, a que tiene una mejor optimización para posicionarse en un buscador.
La evolución del SEO.
El posicionamiento en buscadores no ha sido siempre como lo es ahora, Google, que es de facto el monopolio en búsquedas, ha ido cambiando y haciéndolo más y más complejo, en teoría con un propósito, el de ofrecer mejores resultados de búsqueda a sus usuarios.
Así, los expertos en SEO, los encargados de posicionar la página en Google, se han tenido que adaptar a cambios en las políticas del buscador y llevar a cabo modificaciones de manera regular en sus páginas y las de sus clientes.
En lontananza quedan los días en que solo era necesario fijar unas «keywords» o términos clave para que los motores de búsqueda asociaran el concepto con la página y que un sitio web orientado a recetas de cocina solo necesitara tener un contenido que Google escaneaba y que apoyaba con esas keywords.
Pero hoy no es así, existen una larga lista de acciones a realizar, otras a evitar y algunas que se encuentran en áreas grises, todo se ha complicado sin medida y nadie sabe qué reglas utiliza exactamente Google en su algoritmo o en sus redes neurales, como las que utiliza en Youtube para las recomendaciones.
El amor está en el aire.
Voy a ilustar esto con un ejemplo, supongamos que hay tres elementos, un pretendiente, que es el encargado del SEO, una segunda parte claro está que es la destinataria del amor del pretendiente, en el ejemplo será Google y en medio, una carta de amor cuyo papel será desempeñado por la página web.
El pretendiente (encargado del SEO), envía cartas (páginas web) donde narra diversos temas, peripecias, aventuras, que son leídas ávidamente por el objeto de su deseo (Google) y hasta ahí todo bien, lo que ocurre es que el pretendiente de nuestro ejemplo, en ocasiones no tiene tiempo de escribir como le hubiera gustado, en otras, el tema no es lo interesante que hubiera debido ser y puede que a veces, las misivas sean más cortas de lo debido.
Todos desearíamos tener a un Cyrano a veces a nuestro lado para cautivar a Roxana o a Google pero el hecho real es que no es posible y para ello, se utilizan técnicas de posicionamiento en buscadores, perdon… técnicas románticas.
Podríamos utilizar un papel mejor, unas gotas de perfume o dibujar corazoncitos con su nombre y así esos textos, esos contenidos de la carta de amor que no alcanzan el nivel deseado, quedan amparados por los adornos, todo muy bonito.
Pues bien, eso es a día de hoy el SEO, un compendio de técnicas que le dicen al buscador donde mirar, cómo mirar y de qué manera entender los contenidos, una evolución de aquellas keywords que puede haber alcanzado un hito en su crecimiento y que puede estar a punto de simplificarse.
El ascenso del amor.
Según las cartas de amor eran edulcoradas con detalles para disimular el contenido, así muchas páginas utilizan el SEO para disimular una falta de contenidos, lo que es lícito y legítimo ya que son las reglas de Google, pero, ¿qué pasaría si Google propusiera un cambio?.
Qué pasaría si la parte destinataria de las cartas comenzara a leer y releer las misivas y se diera cuenta que las historias allí narradas dibujan a alguien carente de interés, puede que el amor siguiera en el aire pero que ascendiera tanto que ya no tuviera cobertura.
Y eso es precisamente lo que Google tiene en mente, no… no hablo de rompernos el corazon, si no de comenzar a entender los contenidos, a utilizar nuevos procedimientos que cada vez más comprendan las búsquedas y la información de las páginas.
Cuando eso llegue a suceder, aunque las técnicas SEO sigan ahí, lo más importante será el contenido, igual que lo fue al comienzo de Internet, una vuelta al origen pero con una tecnología muchísimo mejor.
Y nótese que digo «cuando» y no un condicional, porque la actualización BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) que es un sistema neuronal, promete la mayor y más intensa actualización del buscador.
En definitiva, si Google va a ofrecernos mejores resultados de búsqueda porque va a entender mejor lo que le decimos, como contrapartida, va a exigir que las páginas tengan contenidos más relacionados, en mayor cantidad y de mejor calidad.
No busques, dialoga.
Cuando comencé el artículo hice mención a explicar lo que era el posicionamiento en buscadores, a no aburrir a los que ya lo sabían y dejé en el aire a un tercero en discordia, a Google, ahora sabes por qué, porque además de transmitir algo para ti, de compartir mis pensamientos, tengo que tratar de hacer una redacción cohesionada, de explicar y de mejorar la calidad para que Google me valore positivamente.
De esa manera, posiblemente el futuro de las búsquedas también evolucionen, creando un Internet de mejor calidad y sin tanto contenido incompleto, mal redactado, incorrectamente estructurado y que no sirve ni al buscador ni a nosotros. Puede que el futuro de buscar sea dialogar con tu dispositivo.
Hoy por hoy las búsquedas son imprecisas, hay mucho ruído (información erronea) en los resultados y las páginas muchas veces ni siquiera contienen datos relevantes con lo que necesitamos.
¿Llegarán los buscadores y los asistentes a crear una línea continua en la interacción entre el humano y la base de datos de una manera en que llegue a ser natural?, si eso llega a suceder… cuando eso llegue a suceder, las artimañas de las gotas de perfume no salvaran esa carta por mucho amor que se suponga.
Si te interesa el marketing en Internet te recomiendo esta otra entrada sobre la publicidad online y la privacidad.